Turismo

Está aquí: 

Esta provincia está cargada de lugares que muestran un extraordinario potencial de recursos naturales de incalculable valor científico e impresionantes bellezas.

El Poder Ejecutivo, mediante decreto creó en 1983, el Parque Nacional de Montecristi; la Ley 241 le declara en 1984 Zona Turística; y en 1993, se le crea como Quinto Polo Turístico.

En Montecristi, el turismo podría tener un gran despegue ya que casi no llueve condiciones favorables para los visitantes que van a bañarse en sus aguas marinas.
Quien visita la zona está en contacto con la naturaleza, con las aguas cristalizas y acercamiento con Dios.

Las condiciones paradisíacas de la provincia en el aspecto marítimo son un atractivo para cuantos deseen entrar en contacto directo con la naturaleza, apreciando la mejor conservada y extensa barrera de arrecifes coralinos y la uniformidad de su plataforma submarina.

Los renglones principales con que cuenta Montecristi son su historia, desde Guacanagarix hasta Manolo Tavárez; el buceo deportivo, la observación astrológica, aprovechando el cielo más claro y despejado; la observación botánica, al poseer una extensa flora endémica; la observación de aves, con una extensa fauna aviar; la pesca deportiva y comercial, por contar con un banco pesquero con abundancia de pez vela, espada, marlin, guatapaná, dorado y atún rojo y cola amarilla.

El fondo marino en las proximidades del Morro y el cayo Pablillo es rico en tesoros oceanográficos, constituidos por múltiples galeones hundidos que datan de la época de la colonización.

Posee además monumentos de relevancia histórica, la Casa Museo de Máximo Gómez, cuna de la firma del Manifiesto de Montecristi, mediante el cual se logró la liberación cubana. Su gigantesco reloj público, la atractiva Villa Doña Emilia, entre otros monumentos patrimoniales.

Entre las mejores atracciones turísticas de Montecristi están los siguientes lugares:

  • Recursos Naturales: En Montecristi se pueden apreciar extensos manglares, bajo nivel pluviométrico anual, los cayos Siete hermanos, hermosas playas, flora endémica, abundantes poblaciones de especies migratorias como las ballenas, delfines, manatíes, meros, tortugas, bubíes, entre otras, y un litoral óptimo para la pesca y deportes acuáticos.
  • Museo de Máximo Gómez: El Museo de Máximo Gómez, casa donde se dió el encuentro con el prócer cubano José Martí.
  • El Morro: El Morro es una loma con forma de camello echado, como un viejo sabueso cuidando el puerto de la ciudad de Montecristi y la Playa de Montecristi con arena áspera, rojiza y fuerte oleaje que pega contra el acantilado que se forma tras la loma de el Morro.
  • Playa del Morro: La playa en sí misma es un espectáculo impresionante, por la majestuosa bravura del mar. Los turistas prefieren a esta playa por la poca profundidad de sus aguas, por el pescado frito para comer con yuca que se venden comerciantes en la zona
  • La Ensenada: La Ensenada como destino turístico es una preciosidad en cuanto a la longitud de la playa, trato afable de la gente de allí, los servicios que ofrecen los vendedores y es un gran destino turístico.
  • Punta Rusia: Es una playa muy extensa, ideal para la familia, con aguas cristalinas y una suave arena blanca, a sus alrededores se encuentran pequeños restaurantes y locales donde se puede comprar bebidas frescas o deleitar su paladar un con pescado recién capturado.