LA ALCALDÍA DEL MUNICIPIO DE MONTECRISTI PONE EN CIRCULACIÓN SU PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CON LA PARTICIPACIÓN DE SU CONSEJO SOCIAL Y DESARROLLO.

julio 2, 2021
Algunos de los Miembros más reconocidos del CONSEJO DE DESARROLLO DEL MUNICIPIO DE MONTECRISTI en el acto en donde se puso en circulación el “Plan de Municipal de Desarrollo 2020-2024”.
Montecristi, R.D.- La Alcaldía del Ayuntamiento del Municipio de Montecristi puso en circulación el libro su “Plan Municipal de Desarrollo 2020-2021” (PMD), que contiene los pilares para el desarrollo y los 8 Ejes Estratégicos del Municipio de Montecristi.
El acto se inició con la Lectura de la Resolución No.29-2020 por la secretaria de la Oficina de la Sala Capitular Ayelis Zapata en la que los Regidores en unanimidad aprobaron “EL CONSEJO DE DESARROLLO” y la ratificación del Ing. Rafael Arismendi Rivas Lendof y a la Profesora Fabiola Rivas Almonte como Coordinador y Secretaria de dicho consejo de desarrollo, previa elección democrática en Asamblea.
En un acto realizado en el Salón de Sesiones de la Sala Capitular y en el que participaron Dirigentes Comunitarios, Deportivos, Gestores Culturales, levísticos, Gestores Turísticos, de cooperativas, religiosos y empresarios, donde la Directora Técnica de Planificación de la Alcaldía Leydi Almonte, presento los 8 ejes estratégicos de dicho PMD.
• Concientizar los servicios públicos del municipio de Montecristi.
• Disminuir el consumo de sustancias controladas entre los jóvenes del municipio de Montecristi
• Fortalecer la gestión del turismo local en el municipio de Montecristi dándole valor agregado a sus diversos potenciales, ecológico, cultural, histórico y natural.
• Aumentar la rentabilidad en la producción salinera del municipio de Montecristi, promoviendo una refinería y un Sistema de Comercialización del producto y sub productos.
• Proteger la fauna marina en el municipio de Montecristi, así como, la creación de museo arqueológico marino en el Municipio.
• Disminuir la vulnerabilidad del municipio de Montecristi ante riesgos naturales, mejorando sus servicios de seguridad.
• Apoyar los proyectos Turísticos de inversión extranjera y nacional, así como el turismo sostenible para la comunidad.
En la intervención del Presidente de la Sala Capitular, Gury Sánchez Dijo que la elaboración y presentación del plan es solo el fin de la primera fase que se basó en su formulación y difusión. En el cual la Sala capitular en reunión ordinaria de fecha 11 de Febrero del 2021, asumir como norte de la gestión municipal la visión estratégica de desarrollo consensuada con los munícipes, que dice:
“Montecristi es un territorio próspero, con una infraestructura histórica, cultural y natural bien gestionada, con la mejor oferta turística de la región y una economía diversa y en crecimiento, con servicios sociales modernos y de calidad, que maneja eficientemente sus desechos sólidos garantizando una mejor calidad de vida para sus habitantes”
El Ing. Rafael Arismendi Rivas, Coordinador del CONSEJO DE DESARROLLO expreso que: “Todavía queda el reto más importante en la planificación de nuestra ciudad, que es el proceso de implementación de las ideas y con concepto establecido para desarrollar “El Destino Turístico de Montecristi en sus distintas vertientes ecológica, religiosa, histórica, Deportiva, de Salud y natural, indicó.
Afirma que existen cuatro pilares básicos para que se pueda implementar el plan entre las que mencionó la inversión pública en proyectos de infraestructura que promuevan el desarrollo, la articulación y coordinación entre instituciones, el pacto social y la integración de la ciudadanía.
“Tenemos la visión clara de que hay que garantizar la inversión extranjera de nuestra ciudad para que el caso del Desarrollo Turístico de ahuyentar la inversión nacional y extranjera no se vuelva a repetir, tenemos que crear empleos, garantizar la inversión”, sostuvo.
Manifestó que han trabajado para tener una ciudad más unificada, equitativa, compacta y emprendedora en la que no haya que ser amigo del director de Planeamiento Urbano para conseguir un permiso ni del alcalde para conseguir un piso más o un piso menos.
Al final de la puesta en circulación del PMD reconocidas varias instituciones y personalidades como el Ing. Tabaré Pena del CODIA, quien tuvo palabras de motivación a los presentes.
También estuvo presente la profesora Fabiola Rivas Almonte, en representación de la UCE, la Prof. Estela Abreu, presidenta de la Asociación de Juntas de Vecinos “San Fernando”, Ing. Tabaré Pena en Representación del CODIA, el Lic. Alfredo de Jesús, en representación del Licda. María González del Distrito Educativo 13-01, Erinso Rojas Jorge del COBA, La Sra. Berenice Marcelino de la Dirección Provincial de Industria y Comercio, La Lic. Laura Vásquez, en representación del INDENOR, S. Daniel Rojas Almonte, Enlace de la Comisión Presidencial, Niurca Ventura Guzmán de la Comisión Presidencial de Apoyo, R. Vásquez, Carmen M. Molina, Fundación Montecristeña de Desarrollo, Silvio M. Martínez en representación de Radamés Álvarez, Director Regional de Turismo, Nelfa Carrasco de Tull, en representación del Club de Leones. Yany Fulcar, encargada de Libre Aseso a la Información del Ayuntamiento, Lic. María Alemán del Colegio de Enfermeros Dominicanos, Yeiro de Lima asistente de la vicealcaldesa, quien fungió como Maestro de Ceremonia, entre otros.
Esta actividad fue organizada por la Alcaldía Municipal Coordinación del Consejo de Desarrollo, la misma tuvo lugar en Ayuntamiento del municipio de San Fernando de Montecristi, el viernes 25 de junio del 2021.